Interpretación del Patrimonio Arqueológico
Ensayo Ruinas Arqueológicas de Culebrillas
Introducción
- En Ecuador existen sitios arqueológicos de tamaño y contenido cultural muy diversos, desde sitios paleolíticos hasta ruinas monumentales, cuya magnificencia les ha permitido ser declaradas patrimonio cultural en determinados lugares o, más aún, patrimonio cultural de la humanidad.
- Por ello es importantes mantener y conservar estos vestigios que nos revelan aquellos acontecimientos del pasado a través de la interpretación arqueológica. De acuerdo a la Secretaria del Turismo en el año (2015), una zona arqueológica es un lugar en el cual se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado, ya sean prehistóricas, históricas o contemporáneas. Y que han sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología representando a lo largo de este territorio que se asentaron pueblos milenarios cuyas esencias religiosas tenían profunda relación con el cosmos y la vida terrenal a través de los cuales establecieron reglas, formas de organización, intercambio comercial y jerarquías sociales. Para ellos debemos entender el concepto de arqueología como una ciencia dotada de método propio y capaz de aportar por si misma Conocimiento histórico a partir de los materiales. Prados, F. (2013).
Ruinas de Culebrillas. Foto tomada por: Anónimo |
Desarrollo
Descripción del sitio
Ruinas Arqueológicas de Culebrillas |
Forma de la Laguna de Culebrillas |
Representación de bloques canteados |
Las Ruinas Arqueológicas de Culebrillas son de construcción sólida a base de bloques canteados y tallados de la roca andesita, (esta es una roca ígnea volcánica, eruptiva de tonalidades grisácea oscura o negra.)[1]. Estas rocas fueron colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidos con argamasa de tierra negra y amarilla. Por el estilo de construcción de los elementos arquitectónicos y de infraestructura, y el análisis de los materiales culturales observados en la superficie, se puede decir que el sitio arqueológico de Culebrillas fue construido por cañarís e Incas, entre el año 500 y 1532 d.c. Las paredes son de 2.40 m de alto por 0.80 m de ancho y guardan simetría entre sí. Los aposentos tienen una sola entrada de 0.80 m de ancho y en algunos casos presentan varias piedras talladas en la aristas y vanos de puertas y ventanas
Argamasa |
Tipo de Sitio
Tambo y Basamento de viviendo |
Por
otra parte de acuerdo al tipo de estilo es un conjunto de varios sitios
arqueológicos identificados en el área y al ser un escenario natural tuvo
diferentes usos como: centro ceremonial, tambo y cantera. El primero hace
referencia a complejos estructurales que consisten en plataformas y pirámides,
ubicadas generalmente en el centro de sitios arqueológicos que servían
para la realización de actividades rituales como tumbas de los máximos líderes
(Diccionario Histórico Biográfico, 2004). La segunda es una palabra que
proviene del quechua tampu y se refiere
a un corral o establecimiento ganadero destinado a la ganadería al ordeño
y a la comercialización[1]. Y la tercera
según la Real Academia Española (RAE) hace referencia al lugar de donde se
obtienen piedras u otros materiales similares.
Técnica Constructiva
Camino empedrado |
La
zona no ha sido investiga a fondo, por lo cual la información disponible
proviene de las evidencias superficiales. En todo el complejo se pueden advertir
dos técnicas constructivas muy comunes en la arquitectura inca, la denominada
pirca y la inca imperial, Esta última, supone el uso de piedras talladas, generalmente
de forma de almohadilla. Además esta técnica se halla en el camino empedrado y
con canales de recolección de aguas lluvias. Los materiales utilizados provienen
de la misma zona. Son rocas andesitas de color plomo.
Técnica Pirca |
Funcionalidad
Serpiente Mítica de los cañaris |
La atracción mágica que
produce el paisaje de Culebrillas fue el factor relevante para que los antiguos
indígenas de la nación cañarí plasmaran
en este escenario el mito de su origen. La tradición oral mantiene
latente la creencia de que el pueblo cañarí
fue procreado por una serpiente mítica que bajo de las montañas y se internó,
luego de cumplida su misión, en las gélidas aguas de la laguna. Este relato se concreta en la
realidad geográfica del lugar, por la existencia de los meandros que imitan al
lento movimiento de un ofidio. Esta creencia explica las diversas estructuras
que construyeron los cañarís para venerar a la laguna. Posteriormente, los
incas se apropiaron de la zona, manteniendo tal vez la misma funcionalidad
ritual y añadiendo otras como la del tambo y del camino. El tambo fue de mucha
importancia para los viajeros y se mantuvo en vigencia hasta comienzos del
presente siglo. Se conoce que en este lugar se hospedaron ilustres hombres de
ciencia como Humboldt y Caldas.
La zona no dispone de
ninguna infraestructura. Incluso la vial está ausente, por lo cual para llegar
al sitio se lo debe hacer caminando o en acémila. Siendo este recurso un
hermoso atractivo y digno de visitarse, se recomienda conservar los vestigios
tal como están, no destruirlos hasta cuando sean investigados por
especialistas.
En cuanto a la descripción arquitectónica
los sitios más destacados y sobresalientes son:
Cantera Incaica |
.
Sitio Labrashcarrumi.- Este término proviene del idioma quichua y
significa lugar para labrar la piedra. En efecto se trata de una cantera inca,
la única localizada en el país. Esta planicie se halla a unos 700 m del borde de la laguna y al pie del cerro
Yanahurco. En medio del pajonal se han descubierto centenares de bloques
líticos labrados y semi labrados. Uno de los más grandes mide 3 m de largo por
0,70 m de ancho
Baraheque |
Basamentos de Vivienda.- En la
orilla izquierda del río, al frente de la cantera, en las partes laterales del
valle glaciar, existen un gran número de basamentos de vivienda, probablemente
construidas originalmente de bahareque, que debieron albergar a los
trabajadores de la cantera y a los constructores del conjunto de edificaciones.
Las estructuras sumergidas.- Localizadas inicialmente por el Club Curitambo en 1978, a
veinte metros del desaguadero. Se ha deportado el hallazgo de escaleras de
piedra labrada que se introducen, al menos en tres peldaños. En las frías aguas
de la laguna. También se tiene evidencias de una estructura rectangular de 10.
50 metros de largo y 9 metros de ancho. Estos y otros vestigios han sido
comprobados por el instituto Oceanográfico de la Armada.
.
Paredones |
Tambo de paredones.- Con este
nombre se identifica a unos conjuntos de estructuras incaicas, que se distribuyen
en un área aproximada de 200 metros cuadrados. La posición actual de los muros no es la original, toda
vez que el sitio fue reconstruido a
comienzos del siglo XX por la Municipalidad de Cañar para que continúe en uso como tambo
Accesibilidad
Camino empedrado |
La zona no dispone
de ninguna infraestructura. Incluso la vial está ausente, por lo cual para
llegar al sitio se lo debe hacer caminando o en acémila. Siendo este recurso un
hermoso atractivo y digno de visitarse, se recomienda conservar los vestigios
tal como están, no destruirlos hasta cuando sean investigados por especialistas.
Conclusión
En definitiva el cantón
Cañar es el cantón más extenso de la Provincia,
que cuenta con varios recursos naturales y especialmente culturales, cuenta con
una zona geográfica privilegiada, de formidables vestigios arqueológicos y
gente portadora de identidad cultural milenaria que testifican e identifican la
historia de este maravilloso Cantón. Varios vestigios han sido encontrados y
otros aún se deben recuperar del fondo de la laguna, para ello se debe
preservar este patrimonio arqueológico ya
que a través de los estudios que se le den a este lugar se podrá tener más conocimiento del pasado y todas las
actividades que los cañarís e incas realizaron, pues esto nos ayuda a enriquecer
nuestros saberes ancestrales y a la vez fomentarla protección de este tipo de
recursos que son valiosos para nuestro país y lo convierten en un país mega
diverso y rico en tradición cultural.
Notas al Pie
- Salazar, E. (2018). Arqueología Ecuatoriana | Revistas | Sitios arqueólogicos del Ecuador. Recuperado 2 de agosto de 2020, de https://revistas.arqueo-ecuatoriana.ec/es/apachita/apachita-14/159-sitios-arqueologicos-del-ecuador
- Pacheco, L. (2918).Extraído de: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/6886/1/07176.pdf
- Información Ruinas de Culebrillas Cañar. (2017). Recuperado de https://ec.viajandox.com/canar/ruinas-de-culebrillas-A787
- Arqueometría y Análisis Arqueológico. (2011). Recuperado de https://www.ucm.es/arqueoanalisis/por-que-se-ha-establecido-el-cai-aaa#:%7E:text=El%20estudio%20del%20registro%20arqueol%C3%B3gico,organizaci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica%2C%20social%20e%20ideol%C3%B3gica.
- A. (2015a, febrero 28). Centros Ceremoniales. Recuperado de https://wikiguate.com.gt/centros-ceremoniales/#:%7E:text=Los%20Centros%20Ceremoniales%20son%20complejos,la%20realizaci%C3%B3n%20de%20actividades%20rituales.
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